top of page

Rehabilitación suelo pélvico

esquema de uno de los tratamientos de rehabilitación del suelo pélvico: biofeedback

Biofeedback anorectal

 

El bio-feedback es una terapia de rehabilitación y reeducación de los músculos del suelo pélvico mediante el aprendizaje de su función normal.

 

Este aprendizaje se logra con la ayuda de la medición de las presiones del canal anal que se representan gráficamente en una pantalla, y al verlas el paciente puede tomar conciencia de las contracciones voluntarias y practicarlas.

Por lo general son necesarias 5-6 sesiones de 30 minutos que se realizan en la consulta, donde se practican una serie de ejercicios del suelo pélvico. Estos conocimientos adquiridos son necesarios ponerlos en práctica diariamente en casa y se refuerzan durante las siguientes sesiones. 

Está indicado en los pacientes con incontinencia fecal con el objetivo de aumentar la presión y duración del cierre del canal anal y mejorar la capacidad de percepción rectal.

Estudios en todo el mundo han demostrado beneficios con este tratamiento en aproximadamente 60-70% de los pacientes

Otra indicación del bio-feedback es un tipo muy específico de estreñimiento donde ocurre una contracción anal paradójica y también los objetivos en este caso son reentrenar los esfínteres y mejorar la capacidad de percepción rectal.

NEUROMODULACIÓN TIBIAL POSTERIOR

 

La funcionalidad del suelo pélvico está regulada en mayor medida por los nervios que son ramas del plexo sacro. Uno de estos nervios es el tibial posterior, que pasa por ambos muslos y  piernas y que pueden usarse como vías retrógradas para estimular de manera indirecta el plexo sacro, buscando mejorar la funcionalidad del suelo pélvico.

esquema del tratamiento de rehabilitación del suelo pélvico: neuromodulación tibial posterior

La forma de realizar dicho estímulo es con un generador de impulsos externo al que se conecta una aguja de acupuntura, la cual se aplica cerca del tobillo.

 

Este tratamiento es indoloro, tiene una duración de unos 30 minutos y deben realizarse varias sesiones a lo largo de la terapia.

Hay muchos estudios en todo el mundo donde se ha demostrado el aumento de la calidad de vida de las personas que se tratan con este tipo de terapia, al mejorar la funcionalidad y control de los esfínteres y disminuir el número de escapes accidentales.

También se ha usado para el tratamiento de la incontinencia urinaria, ya que el plexo sacro es responsable también de la funcionalidad de la vejiga y no es raro que en algunas personas estén combinadas ambas enfermedades, pudiendo ser esta terapia beneficiosa para ambas.

bottom of page